Adquiere un subsidio de vivienda y compra tu casa en Colombia desde el exterior

  • Home
  • Adquiere un subsidio de vivienda y compra tu casa en Colombia desde el exterior

Subsidio de vivienda y compra tu casa en Colombia desde el exterior

Colombia ocupó el segundo lugar en  el New York Times  “52 lugares para visitar en 2018”,  y el Departamento de Estados Unidos señala que el país “se ha transformado en los últimos 20 años de un estado frágil a una democracia vibrante con un crecimiento, economía orientada al mercado «.

Ubicada en el extremo noroeste del continente sudamericano, Colombia es un punto de moda para las personas que buscan una vida económica pero cómoda en el extranjero. Si bien es posible que 1.000 dólares ni siquiera cubra el alquiler en muchas ciudades estadounidenses, el mismo ingreso puede cubrir todas sus necesidades básicas en Colombia, con un poco de sobra para divertirse. Si deseas adquirir una vivienda en Colombia, en este artículo te contamos cómo obtener un subsidio de vivienda para comprar tu nuevo hogar.

 

¿Por qué Colombia?

Colombia es reconocida internacionalmente por ser un país bendecido por sus cualidades con sus impresionantes montañas, extensas playas, impresionantes océanos y diversidad de flora y fauna. Recientemente Colombia ha atraído el interés de inversionistas internacionales que llegan al país e invierten en industrias como agricultura, textiles, petróleo, entre otras. Esto ha hecho de Colombia una economía atractiva para el resto del mundo. Debido a la estabilidad de su economía, la propiedad en Colombia está ganando cada vez más una reputación positiva y mantiene un valor estable en comparación con los países vecinos de Colombia y las economías europeas.

Colombia, como cualquier otra economía emergente, se enfrenta a un entorno económico internacional cada vez más competitivo. Los impuestos en Colombia se aplican a todos los propietarios con la misma tarifa. Estos impuestos dependen de sus ingresos totales obtenidos en Colombia y se pagan anualmente.

La vivienda de calidad en Colombia para expatriados es muy asequible en la mayoría de las ciudades. Según los datos recopilados por el sitio web de comparación de precios Numbeo, el promedio nacional a partir de la primavera de 2020 para un apartamento de una habitación en los distritos centrales de la ciudad y los suburbios es de menos de 290 dólares por mes.

 

Subsidio familiar de vivienda en Colombia

Los distintos programas del Gobierno Nacional facilitan la compra de vivienda nueva en las zonas urbanas de cualquier municipio del país. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a 6.624.928 pesos colombianos (8 smmlv). Cabe destacar que el programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

 

Requisitos

Ciudadanos colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia, y deseen solicitar un subsidio deben cumplir con las siguientes características:

  • Tener ingresos totales menores a 8 SMLMV ($6.624.928).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda.
  • En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postularse.
  • En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postularse.
  • Si algún miembro del hogar está afiliado a la Caja de Compensación Familiar, debe solicitar el subsidio en dicha Caja.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional, que haya sido efectivamente aplicado, salvo quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 546 de 1999 o cuando la vivienda en la cual se haya aplicado el subsidio haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas, o que haya sido abandonada o despojada en el marco del conflicto armado interno.

 

Trámites

Selecciona la vivienda de tu preferencia, que se ajuste a tus capacidades económicas y dirígete a la entidad de crédito o al Fondo Nacional del Ahorro.

Allí, se verificará y se le informará si puede ser beneficiario o no, sin postulaciones previas.

En caso de obtener una respuesta positiva, se debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario.

Una vez aprobado el crédito por parte de la entidad de crédito o el FNA, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y de tramitar el desembolso del crédito.

 

Bróker: una figura que ayuda a los colombianos en el exterior

En relación al nombramiento de un apoderado, los brókeres ayudan a aquellos colombianos en el exterior para comprar vivienda. Los brókeres son empresas intermediarias que realizan todas las gestiones necesarias para la adquisición de una vivienda. Para contratarlos se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Sus funciones son variadas: Ofrecen información al cliente y recogen y entregan la documentación necesaria. También, y muy importante, validan la información que los clientes suministran. Esta asesoría resuelve muchas dudas a lo largo de todo el proceso.
  • El bróker cobra una comisión por su gestión: Esa comisión se deriva de la negociación que el bróker realiza con la entidad financiera. En esa negociación el bróker representa a los colombianos en el exterior y consigue condiciones muy buenas en la hipoteca. El hecho de que el bróker trabaje habitualmente con los bancos facilita su acceso a muy buenos productos hipotecarios.

Cabe destacar que Te Acerca vivienda es un bróker hipotecario que nació a partir de la necesidad de inversión segura y confiable en vivienda presentada por colombianos residentes fuera de Colombia, nace en 2014 con personal experto en soluciones efectivas de financiación de vivienda a migrantes colombianos en una gran cantidad de países alrededor del mundo.

Te acerca vivienda cuenta con más de 6 años de experiencia en los cuales se ha adaptado a los cambios tecnológicos para brindar a sus clientes la mayor cantidad de herramientas que le permitan acceder a nuestros servicios, somos aliados de importantes entidades bancarias y financieras en Colombia, respaldados por multinacionales del sector con las cuales ofrecemos servicios de calidad, seguros, confiables y perdurables que generan valor a nuestros clientes.

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder