Asegurar tu vivienda en Colombia si vives en el exterior

  • Home
  • Asegurar tu vivienda en Colombia si vives en el exterior

Asegurar tu vivienda en Colombia

Para muchos colombianos que se encuentran en el exterior, Colombia siempre será su hogar. Muchos de ellos pueden sentirse motivados a volver en algún momento, tener una segunda vivienda o simplemente mantener una inversión en este país, ese deseo de comprar casa en Colombia, siempre está allí. Quizás este sea tu caso o el de alguno de tus conocidos. Por eso es importante que tengas conocimiento acerca de la forma de adquirir una vivienda estando en el exterior y en este artículo te comentaremos sobre ello.

 

Te explicamos por qué Colombia es el país perfecto para la inversión inmobiliaria.

 

Colombia es uno de los países de mayor crecimiento económico de la región latinoamericana. En los últimos años la economía colombiana registró un crecimiento de 1,8% debido al empuje de los sectores financieros y de seguros (6,9%), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5,6%) y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (3,9%), entre otros.

Para muchos que viven fuera del país, comprar casa en Colombia es una opción bastante factible. Colombia es un país que cuenta con muchas ventajas para quienes residen en el extranjero y es por ello que aquí procederemos a explicarte si adquirir una vivienda en Colombia estando fuera del país es una buena inversión y además, decirte qué debes hacer y que necesitas para ello. Si quieres comprar casa en Colombia y vives en el exterior, es necesario que sepas cómo proceder. Aunque parece sencillo, es mejor que tengas en cuenta los recaudos y principales pasos a seguir, de esta forma no te llevarás sorpresas y tendrás un proceso satisfactorio.

 

¿Por qué comprar una vivienda en Colombia?

En general, lo que se refiere al mercado inmobiliario en Latinoamérica va en alza y son incontables los beneficios que un inversor puede conseguir cuando decide invertir. Con respecto a Colombia, este país tiene la ventaja de contar con el apoyo del gobierno para lograr la compra/venta de viviendas de una manera más accesible para los compradores, además de tener muchos proyectos nuevos de expansión de los espacios que se están poniendo en marcha.

También es importante destacar que el mercado inmobiliario de Colombia ha creado altas expectativas en todos los sectores, proyectos comerciales, compañías constructoras y empresas que tienen como trabajo, abrir el mercado a todos los horizontes, y que hoy en día va más allá de las clásicas grandes ciudades del país, como Bogotá o Medellín. En la actualidad Colombia se ha modernizado a una velocidad increíble en comparación con otros países de la región, sus proyectos urbanísticos han ido moldeando ciudades pequeñas y medias diversificando el mercado y haciendo posible que una inversión inmobiliaria sea de hecho una excelente idea.

Los últimos años la devaluación ha hecho que comprar vivienda nueva en Colombia sea una inversión bastante rentable para quienes se encuentran fuera del país. Desde entonces, a quienes viven en el exterior les es casi un 60% más económico que a los locales. En esta coyuntura, la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol, ha comenzado a lanzar planes para atraer mayores inversiones externas. La compra de una vivienda en Colombia para aquellos que se encuentran fuera del país es bastante común, también para quienes deseen regresar al país, quienes deseen tener algún arraigo sean o no colombianos, o quienes quieran tener una segunda vivienda para años futuros.

En la actualidad hay diversos programas para hacer esto posible a aquellos colombianos, quienes mayormente viven en España y los Estados Unidos. Por ejemplo, con el Fondo Nacional del Ahorro se puede comprar una vivienda nueva o de segunda mano de forma sencilla, ya que este programa te ayuda a ahorrar mensualmente para poder así optar a créditos hipotecarios en el país. Además de estos programas, también puedes optar directamente con entidades financieras que dispongan facilidades de compra de vivienda adaptadas a tu situación. Por lo que comprar casa en Colombia se convierte en una excelente opción.

 

Pasos a seguir

Es importante elegir con cautela y analizar los requisitos principales.

Antes de adquirir una vivienda, lo más importante es saber exactamente qué es lo que quieres, tener muy claro en tu mente el lugar donde quieres invertir tu dinero. Debes pensar y escoger si compras casa o apartamento, presupuesto, área y tiempo de entrega del inmueble. Todos estos aspectos son determinantes a la hora de elegir una vivienda y no deben ser pasados por alto. Analiza las ciudades colombianas y sus respectivas zonas, para que puedas conseguir una que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

 

Requisitos

Si eres colombiano debes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Residir en el exterior
  • No haber permanecido en Colombia por un período mayor a seis meses durante el período de un año

 

De ser extranjero:

  • Tener capacidad de pago o cierre financiero externo.

 

Si eres colombiano y te encuentras en el exterior, puedes elegir una de estas dos opciones

  • De contado
  • Créditos hipotecarios

 

Al efectuar la compra

  • Escoger el banco o entidad financiara que decidieras utilizar para comprar el inmueble
  • Tener conocimiento de los medios de pago disponibles
  • Poseer todos los recursos que sean necesarios para proceder con la operación
  • Tener toda la documentación
  • Contar con apoderados, en caso de que pueda ser necesario

Si cumples los requisitos, no queda más que proseguir con la posterior compra del inmueble. Recuerda que la compra de una vivienda, siempre es una gran inversión. Una inversión desde el exterior para comprar casa en Colombia no solo te da garantía de un lugar propio donde llegar cuando estés en Colombia, sino de la revalorización de un inmueble.

Países como Colombia tienen una curiosa ventaja de poder ser una especie de fondo de ahorro, tomando en cuenta además la expansión urbanística actual y el crecimiento de las ciudades que no se ha detenido en los últimos años, la compra de una casa en Colombia desde el extranjero, será sin duda una muy buena idea.

 

Así puedes obtener un subsidio de vivienda en Colombia.

 

En Te Acerca Vivienda somos una compañía especializada en servicios hipotecarios e inmobiliarios a colombianos residentes en el exterior.

 

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder
Abrir chat