¿Cómo comprar casa en Colombia desde España?

  • Home
  • ¿Cómo comprar casa en Colombia desde España?

Comprar casa desde España

En el primer semestre de 2019 el Instituto Nacional de Estadísticas registró la cantidad de  227.102 colombianos en España. Cabe destacar que los diarios detallan que los colombianos en España se han convertido en una comunidad numerosa y arraigada que además encabezan la lista de población extranjera residente en el país.

Sin embargo, aunque países como España les permiten a los extranjeros disponer de una moneda fuerte, el costo de vida en Europa es mucho más elevado si se compara con el costo de vida en Latinoamérica, ante esto, muchos inmigrantes han decidido optar por realizar inversiones en Colombia, siendo una de las más realizadas, la compra de finca raíz. Es importante mencionar que adquirir una vivienda en Colombia es hasta 60% más económico que en España y que, además, Colombia cuenta con una variedad de propiedades para todos los gustos y presupuestos. Así que, si estás en el extranjero y quieres saber más sobre la adquisición de vivienda en Colombia, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber, no te lo pierdas.

 

Te explicamos cómo comprar vivienda en Colombia desde USA.

 

Colombia un país de oportunidades

Es importante hacer énfasis en que Colombia es la tercera economía más grande de América del Sur y el segundo país con mayor biodiversidad en todo el mundo. Se está convirtiendo, cada vez más, en un lugar atractivo para los posibles inversores.

Entre 2011 y 2016, miembros de la comunidad europea invirtieron cerca de $30 mil millones USD en Colombia, con casi $5 mil millones solo en 2016. Además, Europa solo representó el 34% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país durante este período, mostrando exactamente la naturaleza generalizada del interés global.

 

¿Cómo adquirir una vivienda en Colombia?

Ahora es posible comprar vivienda en Colombia desde España sin tener que viajar. Esto gracias a los brókeres hipotecarios. Te Acerca Vivienda es una compañía especializada en servicios hipotecarios e inmobiliarios a colombianos residentes en el exterior, su sede principal está en Bogotá, pero cuentan además con oficinas dedicadas en Estados Unidos, España, México y Santiago de Chile. Por ello, queremos compartir contigo los pasos esenciales del proceso:

 

Certificado de Tradición y Libertad

 Una vez que hayas encontrado la propiedad adecuada para su inversión y desees continuar con la compra, uno de los primeros pasos que debes seguir es adquirir un Certificado de Tradición y Libertad. Esto es importante porque el certificado contiene toda la información sobre la propiedad y su historial, incluidos los registros de propiedad, el historial hipotecario, los reclamos legales sobre la propiedad y cualquier trabajo realizado.

 

¿Cuáles son los impuestos y cargos involucrados en la compra de propiedades en Colombia?

Comprar una propiedad en Colombia implica pagar ciertos impuestos y tarifas. Sin embargo, antes de realizar la compra, debes asegurarte de que el propietario anterior haya pagado todos los impuestos pendientes sobre la propiedad. Para hacer esto, debe obtener dos certificados separados directamente del propietario:

  • Certificado de propiedad libre de impuestos (Paz y Salvo Predial): garantiza que se han pagado todos los impuestos municipales sobre la propiedad.
  • Certificado de propiedad libre de impuestos sobre el valor adquirido (Paz y Salvo de Valorización): garantiza que se han pagado todos los impuestos sobre el aumento del valor de la propiedad.

Al momento de la compra, el comprador debe pagar diferentes impuestos y tarifas que ascienden a un total de 1.65% del valor de la propiedad. Estos se pueden desglosar de la siguiente manera:

  • 1% de impuesto sobre el valor de la propiedad para el registro de la propiedad.
  • Tarifa del 0.5% del valor de la propiedad para el registro de la propiedad.
  • Tarifa del 0,15% del valor de la propiedad para el notario.

El vendedor de la propiedad debe pagar entre 3.63% y 4.79% del valor total de la propiedad en impuestos y tarifas:

  • Tarifa del 0,15% del valor de la propiedad para el notario.
  • Cargo del 3-4% (incluido el 19% de IVA) del valor de la propiedad para los agentes inmobiliarios.

 

Comprar vivienda desde España

 

¿Cuál es el paso final para comprar una propiedad en Colombia?

El último paso para comprar una propiedad en Colombia es la firma de la Escritura Pública y esto te confirmará como el nuevo propietario legal de la propiedad. La escritura pública es un instrumento legal escrito y se debe contratar a un notario para que la produzca. Se aplican los siguientes impuestos y tarifas:

  • Tarifa del 0.25% del valor de la propiedad para el notario.
  • 1% del valor de la transacción como anticipo que se aplicará al Impuesto sobre la Renta.

Una vez que se paga y se firma la Escritura, se registra en la Oficina de Registro y, por consiguiente, en el Catastro o ‘Subdirección de Catastro’, donde se registrará oficialmente como el nuevo propietario de la propiedad.

Usted o su representante firman el contrato de venta promisorio. El contrato incluye:

  1. Verificación de identificación de ambas partes. Deberá proporcionar su pasaporte.
  2. Descripción detallada de la propiedad que incluye dos ID, Matrícula Inmobiliaria y Cédula Catastral.
  3. Valor de la propiedad y forma de pago. También debe aclarar una sanción causal en caso de que una de las partes no cumpla con las condiciones acordadas previamente.
  4. Se indica el notario que manejará la transacción, incluida la fecha y hora en que se firmará el contrato final (Escritura).
  5. Finalmente, se aclara la distribución entre ambas partes, el propietario y el comprador, de todos los gastos que ocurren durante el proceso de compra.

 

Compras desde el extranjero

En este caso, debe proporcionar un representante en Colombia con un poder, asegurándose de que esta persona cumpla con los requisitos previamente definidos. Dado que este documento también debe legalizarse en el consulado colombiano más cercano de su representante, te recomendamos que consultes el consulado respectivo para asegurarte de que el poder legal cumpla con todos los requisitos específicos.

Al firmar el contrato en Colombia

  1. El notario verifica todos los documentos.
  2. Firmas el contrato.
  3. Realizas el pago negociado.

 

 Registro de tu propiedad

Una vez que el notario termina el proceso del contrato (Escritura), este documento se lleva a la oficina de registro (Oficina de Registro) donde se pagan los impuestos y se entrega un nuevo Certificado de Tradición y Libertad. En este documento te declaras como el nuevo propietario.

Ahora, la propiedad te pertenece.

 

Conoce qué tomar en cuenta al elegir un crédito hipotecario.

 

Es importante destacar que Te acerca vivienda cuenta con más de 6 años de experiencia en los cuales se ha adaptado a los cambios tecnológicos para brindar a sus clientes la mayor cantidad de herramientas que le permitan acceder a nuestros servicios. somos aliados de importantes entidades bancarias y financieras en Colombia, respaldados por multinacionales del sector con las cuales ofrecemos servicios de calidad, seguros, confiables y perdurables que generan valor a nuestros clientes.

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder