¿Cómo comprar vivienda en Colombia desde USA?

  • Home
  • ¿Cómo comprar vivienda en Colombia desde USA?

Comprar vivienda en Colombia desde USA

El último año el peso colombiano se ha devaluado 10,3% frente al dólar, esta situación ha permitido que comprar vivienda nueva en Colombia sea una inversión rentable. Para los ciudadanos que viven en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, adquirir una vivienda en Colombia les he hasta 60% más económico que hacerlo en USA.

En este orden de ideas, ganar en dólares o en otras monedas extranjeras, es un gran beneficio para comprar vivienda en Colombia, principalmente porque el precio de la moneda extranjera permitirá que la inversión sea menor, por lo tanto, rendirá mucho más el dinero antes de comprar. Otro aspecto a tener en cuenta es que la oferta de viviendas nuevas es amplia, lo que te permite escoger de acuerdo a tus gustos y presupuestos. Si deseas comprar casa en Colombia desde Estados Unidos no te pierdas este artículo donde te explicamos cómo hacerlo.

¿Por qué Colombia?

Los precios de las viviendas en Colombia son muy atractivos. El país se encuentra actualmente en pleno auge de la construcción, y aunque es un ritmo que podría agitar los precios, en el país han sido controlado y medidos con el alza para que no se pierda la valorización del inmueble; por ejemplo, una vivienda de estrato 4, 5 y 6 se pueden encontrar a precios muy favorables y con excelente valorización.

Además, cabe destacar que según él presidente de la empresa Century 21, Alberto Rodríguez, comprar vivienda desde el exterior, especialmente desde los Estados Unidos es 40% más barato que hace dos años.

¿Cómo comprar vivienda en Colombia desde USA?

 

Subsidios de vivienda en Colombia

 Los subsidios de vivienda en Colombia benefician a numerosos sectores de la población, entre ellos a los colombianos que residen en el exterior, los cuales pueden acceder a diferentes programas como:

  • Subsidio Mi Casa Ya: Este programa te puede ayudar a pagar el 30% de la cuota mensual del crédito hipotecario, si el precio de la vivienda oscila entre los 99 millones hasta 247 millones de pesos, y si la persona que lo solicita cuenta con ingresos entre 737.717 y 5.900.000 millones de pesos.
  • Subsidios mediante cajas de compensación: Quienes estén afiliados a los Fondos de Pensión en calidad pueden acceder a los beneficios de las Cajas de Compensación.
  • Créditos hipotecarios: Solo es necesario que definas tu perfil crediticio, lo ajustes a las variadas ofertas de las entidades financieras y escojas la que sea de tu conveniencia.

 

Puntos a tener en cuenta para comprar vivienda en Colombia desde USA:

Antes de escoger una vivienda es necesario que principalmente tengas en cuenta el sitio donde deseas invertir, ya sea casa, apartamento, el área en metros cuadrados, número de habitaciones, número de baños, ciudad de tu preferencia, entre otros. Para hacer más eficiente tu búsqueda es necesario tener en cuenta esta información básica. Así mismo es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  1. Considerar los requisitos base:

Los requisitos para la compra de vivienda nueva en Colombia desde el exterior son:

Si eres colombiano:

  • Ser mayor de edad.
  • Residir en el exterior.
  • No haber vivido en Colombia durante un período mayor a seis meses.

En caso de ser extranjero:

  • Contar con la capacidad de pago.

 

  1. Escoger la forma de adquirir la vivienda:

En el caso de ser colombiano residente en el exterior podrás optar por la opción de pagar la vivienda de contado o a través de un crédito hipotecario, antes de efectuar la compra es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Escoger con certeza el proyecto de inversión.
  • Definir la entidad financiera que usarás para comprar el inmueble.
  • Definir el medio de pago.
  • Disponer de todos los recursos necesarios para la operación.
  • Agrupar toda la documentación necesaria.
  • Contar con fiador o codeudor en caso de que sea necesario.

 

¿Cómo comprar vivienda en Colombia desde USA?

 

  1. Tener en cuenta los medios y formas de pago:

Como se mencionó anteriormente existen varios métodos de pago para adquirir una nueva vivienda en el país. En el caso de que tu método de pago sea a través de un crédito es importante que recuerdes que se toma la Unidad de Valor real (UVR) más la tasa de interés, las cuales variarán dependiendo de la entidad crediticia.

En el caso del fondo de inversión, si es tu caso, deberás aportar una cuota inicial y luego finalizar el pago de la vivienda en cuotas.

Es importante destacar que los colombianos que tengan un estatus migratorio y residan en los Estados Unidos o México podrán contar con la opción del Fondo nacional de Ahorro.

También es importante considerar el tipo de tasa de interés del crédito, la misma puede ser fija, variable o mixta. Con respecto al tiempo del crédito el mismo puede ser de 5 hasta 20 años.  A momento de adquirir un préstamo será necesario cumplir con una serie de seguros obligatorios y gastos operacionales los cuales son: tasación, estudios de título, gastos de notaría, impuestos, borrador de escritura y conservador de bienes raíces.
 

  1. Encontrar una agencia inmobiliaria de buena reputación en Colombia

 Si está buscando alquilar o comprar una propiedad en Colombia, necesitas encontrar un agente de bienes raíces que sea un experto en lo que hacen.

Te Acerca vivienda es un bróker hipotecario que nació a partir de la necesidad de inversión segura y confiable en vivienda presentada por colombianos residentes fuera de Colombia, nace en 2014 con personal experto en soluciones efectivas de financiación de vivienda a migrantes colombianos en una gran cantidad de países alrededor del mundo.

Te acerca vivienda cuenta con más de 6 años de experiencia en los cuales se ha adaptado a los cambios tecnológicos para brindar a sus clientes la mayor cantidad de herramientas que le permitan acceder a nuestros servicios, somos aliados de importantes entidades bancarias y financieras en Colombia, respaldados por multinacionales del sector con las cuales ofrecemos servicios de calidad, seguros, confiables y perdurables que generan valor a nuestros clientes.

 

Tips para pagar tu casa en menor plazo y aprovechar otras ventajas

Una gran ventaja, es que cuando recibes la vivienda puedes arrendarla, y con el ingreso que genera puedes ayudarte a pagar las cuotas, lo que te permitirá terminar de pagar en menos tiempo.

Otra opción es comprar en preconstrucción y luego vender, y ganar por revalorización y así comprar una casa de mayor valor.

Con todas estas recomendaciones podrás recoger toda la documentación necesaria para escoger tu nueva vivienda y comprarla sin importar que te encuentres en el exterior del país.

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder