¿Cómo obtener un subsidio de vivienda en Colombia?

  • Home
  • ¿Cómo obtener un subsidio de vivienda en Colombia?

Subsidio de vivienda en Colombia

Hoy en día, pocos gobiernos están preparados para ofrecer subsidios de vivienda a los ciudadanos de escasos. Tal modelo comenzó en Chile en 1977 y desde entonces ha aparecido un modelo similar en otros países.

La experiencia en Colombia en materia de Vivienda de Interés Social (VIS) datan desde el año 1993, cuando existía el Instituto de Crédito Territorial (ICT), encargado de construir y otorgar créditos de vivienda para las clases menos favorecidas. Desde 1991 la Vivienda de Interés Social (VIS) se ha venido transformando constantemente y cada vez es mejor su orientación y apoyo a las personas de bajos recursos económicos. Si deseas cumplir tu sueño de tener casa propia y buscas adquirir un subsidio de vivienda en Colombia, en este artículo te explicamos cómo puedes hacerlo.

 

Te explicamos qué tomar en cuenta al elegir un crédito hipotecario.

 

Garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada

Es importante mencionar que los subsidios de vivienda en Colombia buscan:

  • Cuidar la dignidad humana, la salud física y mental que permite el desarrollo del individuo.
  • Aportar viviendas que garanticen la salud física de sus ocupantes; protegerlos del frío, el calor, la lluvia, la humedad y demás factores que generen riesgos para la salud
  • Ofrecer viviendas que sean asequibles para las personas en situación de desventaja y garantizar la prioridad a los mismos.

 

Nuevo programa de subsidio para compra de vivienda VIS y no VIS

El 28 de mayo del año en curso, el Gobierno del Presidente Iván Duque diseñó un plan considerado ambicioso para recuperar el sector edificador. El mismo plan se trata de  200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar con dicho subsidio, desde la fecha hasta dentro de dos años.

Es importante mencionar que 100 mil de estos subsidios serán entregados a familias con ingresos hasta de 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Los otros 100 mil subsidios serán para hogares con cualquier nivel de ingresos.

 

Ejemplo

Tal y como reseñó el Diario EL ESPECTADOR, El Ministerio de Vivienda explicó, a través de un ejemplo, el alcance de la ayuda. En el primer escenario, una familia con ingresos por dos salarios mínimos que adquiera una vivienda de $80 millones verá su cuota mensual reducida de 602.000 a 267.000 en el supuesto de que el crédito se tome por 30 años. Además, para los afiliados a caja de compensación que accedan al subsidio concurrente el pago bajaría a $179.000.

En el segundo, se parte del supuesto de un hogar que desea adquirir una vivienda de $200 millones a un plazo de 30 años y cuenta con el 30 % para la cuota inicial. Para ellos la mensualidad pasaría de 929.000 a 490.000 con subsidio, lo que equivale a una reducción de cerca de $439.000 y a una ayuda total de más de $36 millones.

 

Dudas frecuentes sobre cómo obtener el subsidio

Dichas dudas fueron aclaradas por el Ministerio de Vivienda y Hacienda.

 

¿Qué personas pueden acceder a este subsidio?

En el caso de los subsidios para vivienda de interés social, los hogares interesados deben tener ingresos inferiores a 4 SMMLV, mientras que para el caso de los subsidios No VIS no hay restricciones de ingreso. De esta manera, todas las familias que deseen adquirir una vivienda cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV podrán aplicar, independientemente de su nivel de ingreso.

 

¿Qué ingreso máximo debe tener una familia para aplicar al subsidio para adquirir vivienda No VIS?

No hay restricciones de ingreso para aplicar a los subsidios para vivienda No VIS.

 

¿Cuántos cupos habrá para compra de vivienda que no es de interés social y hasta cuándo?

Son 100 mil subsidios para vivienda No VIS de hasta 500 SMMLV que se entregarán desde el segundo semestre de 2020 hasta el 2022 o hasta que se agoten los cupos.

 

¿Por qué en el caso de la vivienda No VIS se subsidia el mismo monto para todos indistinto del valor de la vivienda?

Este ajuste no solo hace más sencillo el programa, sino que mejora la progresividad del mismo. La cobertura plana hace que el valor del subsidio sea igual para todos los beneficiarios sin importar el valor de la vivienda.

 

¿Si quiero comprar sobre planos este subsidio me aplica?

Se puede aplicar al subsidio si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En este caso, la cobertura se solicita en la legalización del crédito hipotecario y se hace efectiva con el desembolso del crédito, que usualmente es al momento de registrar la escritura de la vivienda. Por supuesto, siempre se estará sujeto a la disponibilidad de cupos.

 

¿Qué debo hacer para aplicar al subsidio para vivienda No VIS?

A través de las entidades bancarias se reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito.

 

¿Cuándo entra a operar este nuevo beneficio para compra de viviendas de rango medio?

Los subsidios entrarían a operar en el segundo semestre del año.

 

Panorama

Cabe destacar que esta estrategia busca que el sector edificador retome los niveles de crecimiento alcanzados en 2019. Las autoridades destacan que el 2019 fue el mejor año en toda la historia del país para la vivienda de interés social. Se vendieron más de 120 mil unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional. El 2020 lo avizoran como un año incluso mejor. Sin embargo, la emergencia económica y sanitaria por cuenta del COVID 19 ha afectado la dinámica del sector. Con esta estrategia, buscan reactivar uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, por su capacidad de generación de valor agregado y empleo, así como por sus múltiples encadenamientos productivos.

 

Conoce cómo comprar vivienda en Colombia desde el exterior.

 

SI buscas comprar una casa en Colombia, Te Acerca vivienda es un bróker hipotecario que nació a partir de la necesidad de inversión segura y confiable en vivienda presentada por colombianos residentes fuera de Colombia, nace en 2014 con personal experto en soluciones efectivas de financiación de vivienda a migrantes colombianos en una gran cantidad de países alrededor del mundo.

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder
Abrir chat