Comprar casa en Bogotá Colombia, cómo proceder

  • Home
  • Comprar casa en Bogotá Colombia, cómo proceder

Comprar casa en Bogotá Colombia

Comprar una vivienda, es, sin duda, una decisión difícil pues hay que considerar muchos aspectos para finalmente adquirir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto. Es por eso que a continuación te mostraremos todo lo que debes tener en cuenta y lo que deberías y no deberías hacer al momento de comprar casa en Bogotá, Colombia.

Comprar casa en Bogotá Colombia

Pasos a tener en cuenta al momento de invertir en una casa en Bogotá Colombia

Comprar casa siempre será una decisión importante para la vida de cualquier persona, pero tomar la decisión no debe ser un proceso que se tome a la ligera. Esta inversión debe ser estudiada y analizada con tiempo para así asegurarnos de elegir la mejor vivienda para satisfacer nuestras necesidades. Aquí, un paso a paso de lo que debes tener en cuenta:

Qué vivienda deseas: antes de tomar cualquier decisión financiera, deberías tener en cuenta qué tipo de vivienda quieres,  comparar no solo costos, sino también ubicación y estado del inmueble. En este caso, debes tener claro si lo que deseas es una casa o un apartamento y, asimismo, estar seguro de si deseas que el estado de este sea nuevo o usado.

Ubicación: como mencionamos en el punto anterior, la ubicación será un factor determinante según el caso, pues de esta dependerá, por ejemplo, la distancia que tengas que atravesar hasta tu trabajo u otros lugares que frecuentes a diario. Además, si vas a compartir el inmueble con tus hijos u otros niños de tu familia, deberás tener en cuenta también qué tan cerca está la ubicación de sus colegios, guarderías o parques, para así evitar tardanzas.

Espacio: la importancia de la ubicación será casi similar a la que debes prestarle al espacio de la vivienda que deseas comprar. Si ésta será ocupada por varias personas, debes tener en cuenta la cantidad de espacio, el número de baños y habitaciones que la casa tiene, para así evitar estar incómodo y tener un lugar más ameno.

Seguridad: uno de los puntos más importantes a tener en cuenta antes de adquirir un inmueble en esta ciudad es, sin duda, la seguridad. Por ser una ciudad de alrededor de nueve millones de habitantes, es necesario que tengas en cuenta el entorno de tu posible futura vivienda, los vecinos, qué tipo de personas frecuentan el barrio o localidad y sus alrededores, etc. Esto para asegurar la tranquilidad de quienes van a ocupar la vivienda en el sector.

Compra: antes de llevar a cabo este proceso, como comprador debes tener en cuenta el costo de la vivienda y el dinero con el dispones para su adquisición. Asimismo, considerar si tienes acceso a subsidios monetarios y de tasa de interés que ofrece el Gobierno colombiano. En caso de que se requiera un crédito de vivienda, lo debes tomar con la entidad financiera que ofrezca el mejor servicio y que realice un acompañamiento permanente en todo el proceso.

Comprar casa en Bogotá Colombia

– Financiación por crédito hipotecario: este método cuenta con formas de pago como la tasa fija y cuota fija mensual durante todo el pago del crédito; Y el UVR, que es la Unidad de Valor Real que se calcula con el índice de precios al consumidor o inflación y que no permite capitalizar los intereses. Es decir, pueden existir préstamos con tasas fijas pero las cuotas de pago mensuales varían de acuerdo a la inflación.

Financiación por leasing habitacional: este método es un arrendamiento por un tiempo estipulado en un contrato. Al final del contrato puedes decidir si deseas adquirir la vivienda por medio de la “opción de compra”. Si finalmente determinas tomar esta opción, se tendrán en cuenta los pagos que has hecho desde el principio del arrendamiento.

Cuota inicial: siguiendo los lineamientos del mercado de vivienda en Colombia, como comprador se te va a exigir una suma inicial que generalmente está entre el 20 y el 30 % del valor total del inmueble. Debes tener en cuenta que debes contar con esta suma para iniciar la negociación.

No financiación: en caso de que no necesites de una financiación, deberás contactar con la oficina dueña del inmueble, o ponerte en contacto directo con el actual propietario para así acordar todo lo relacionado al papeleo y, posteriormente, realizar la transacción de dinero o cheque de gerencia, para finalmente registrar la compra en la notaría.

Papeles para solicitar el desembolso del crédito: debes llevar la primera copia de la escritura registrada, certificado de Tradición y Libertad actualizado con el registro de la hipoteca, acta de recibo del inmueble, formulario de calificación expedido por la Oficina de Registro, firma del pagaré en blanco y carta de instrucciones y, por último, declaración de seguridad por los riesgos de vida, incendio y terremoto.

Papeles para elaborar las escrituras en la notaría: debes llevar una fotocopia de la cédula de ciudadanía, promesa de compraventa, comprobante de pago del Impuesto Predial (si el inmueble es usado), certificado de valorización por beneficio general (si aplica).

El documento más importante que debes solicitar antes de cualquier trámite es el certificado de libertad y tradición del inmueble. Con este documento podrás verificar la autenticidad del inmueble, que esté libre de todo gravamen y, sobre todo, que la persona o entidad que dice ser el propietario en realidad lo sea.

Impuestos: por último, como comprador debes tener en cuenta que una vez que hayas efectuado la compra de tu vivienda, debes seguir pagando el valor por administración del edificio, en caso de que hayas adquirido un apartamento, y el pago de los impuestos predial y de valorización, en caso de que hayas adquirido una casa.

En conclusión, invertir en una vivienda siempre es una decisión que se debe pensar con tiempo y no a la ligera. Es importante tener en cuenta que siempre es el mejor momento para tener una casa y no hay una edad específica en la que esta compra sea mejor o peor. Sin embargo, para evitar complicaciones y errores en el proceso, antes de iniciar la compra deberías tener en cuenta los puntos anteriores.

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder