Consejos para escoger un buen inquilino para tu vivienda

  • Home
  • Consejos para escoger un buen inquilino para tu vivienda

consejos-elegir-buen-inquilino

Al momento de alquilar un inmueble, es importante que cuentes con un arrendatario responsable que se adapte a los requerimientos que tú le estás pidiendo, pero encontrarlo no es tarea sencilla. Por ello, si quieres realizar un buen arriendo de tu vivienda, es importante que sigas los consejos que te daremos a continuación.

¿Cómo encontrar al inquilino ideal?

Hay una serie de puntos que puedes tener presentes a la hora de alquilar tu propiedad. Estos te ayudarán a escoger a las personas adecuadas:

  • Busca a alguien que te convenga: Es importante que sepas a qué público le quieres alquilar. Pudieran ser estudiantes, parejas, familias, etc. Una vez que determines esto, debes centrarte en ese grupo para buscar a tus futuros arrendatarios.
  • Encuentra un perfil que se adapte a tus necesidades: Cuando ya tengas delimitada tu búsqueda, cerciórate que en ese grupo estén los que más se adaptan al perfil de inquilino que estás buscando para así evitarte futuros inconvenientes. Por ejemplo, que sean personas que les guste vivir en armonía con los vecinos, que no sean conflictivas o que no tengan problemas para acatar las normas de convivencia.
  • Pide la documentación necesaria: Es elemental que le solicites a la persona toda la documentación que creas necesaria para que así puedas constatar que se adapta a lo que estás buscando. A su vez, debes asegurarte que tenga los medios necesarios para cumplir con el monto del alquiler.
  • Debes dejar las cosas claras: Es fundamental que desde un primer momento le hagas saber a la otra persona todas las cosas que puede y no puede hacer en tu inmueble, esto con el fin de evitarte futuros disgustos.
  • Déjate llevar por las primeras impresiones: Las primeras impresiones que te lleves de una persona son muy importantes para decidir si le alquilarás o no. Por eso, siempre debes agendar una reunión con el posible inquilino. Si de antemano no te inspira confianza, es mejor que busques a otra persona.
  • Realiza tu propia investigación: Más de contar con la documentación solicitada y con las impresiones de una primera reunión, es elemental que lleves a cabo de igual manera tu propia investigación. Para ello, debes recurrir a las redes sociales, las cuales te darán información valiosa sobre tu posible inquilino.
  • Asesoramiento de un experto: Si no tienes mucha experiencia en temas de alquileres, siempre es recomendable que busques asesoramiento con una compañía inmobiliaria para que así puedas cumplir tu cometido de la mejor manera. A su vez, a la hora de firmar el contrato, es importante que esté redactado por un abogado para que no exista ningún tipo de problemas.
  • Mejor si es un conocido: Una excelente opción para conseguir un buen inquilino es que sea una persona que ya conozcas porque así te ahorras el trabajo de estar investigándolo. Además, sabes de entrada gran parte de los pros y contras que esta persona pudiera tener.
  • Haz que se sienta a gusto: El hacer esto ayudará a que el inquilino se sienta motivado a cumplir lo que le estás exigiendo. Por ello, debes de ser compresivo, algunas veces flexible y ser muy receptivo.
  • Ten cuidado con cierto tipo de personas: Siempre cuídate de aquellas que están repitiendo constantemente lo bueno pagadoras que son. Incluso de las que ofrecen pagar por adelantado, ya que después lo pueden usar como excusa para futuras morosidades.

Bien sea una vivienda entera o una habitación, siempre que vayas a alquilar es fundamental que investigues bien y que busques asesoría. La persona que vas a permitir que viva en tu casa tiene que generarte mucha confianza y ser de tu agrado. Solo así evitarás disgustos en el futuro.

También te va a interesar: Frech no vis: todo lo que debes saber sobre el subsidio de vivienda

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder
Abrir chat