Impuesto predial en Colombia

  • Home
  • Impuesto predial en Colombia

impuesto-predial-colombia-2021

Si te encuentras en EE.UU, y estas decidido a comprar vivienda en el territorio colombiano, te invito a conocer la importancia del impuesto predial Colombia. Desde este momento conocerás cuál es tu deber respecto a esta contribución tributaria; toda la información reglamentaria que debes conocer y la forma sencilla de cómo calcularlo; más aún, te prometemos una sorpresa o exención en el pago.

¿En qué consiste este impuesto?

Vamos a comenzar explicando que legalmente este impuesto es un tributo que aplican o pechan los municipios y recae sobre las propiedades raíces, urbanas o rurales, ubicadas en las respectivas jurisdicciones o poligonales municipales.

Asimismo, se distingue que en toda relación tributaria existen dos sujetos: el municipio es el sujeto activo del impuesto y, a su vez, el sujeto pasivo es el propietario o poseedor del predio.

Al mismo tiempo, el instrumento legal que rige esta materia es la denominada Ley 44 de 1990, publicada en el Diario Oficial No. 39.607, que fusiona en un solo impuesto pasando a llamarse: impuesto predial unificado.

La Ley contempla las normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad y establece el pago una sola vez al año. Además, establece una base gravable según el avalúo catastral o tasación, no comercial, realizado por el municipio sobre un predio o inmueble, para valorizar y aplicar la contribución o impuesto. Comúnmente, este avalúo fiscal es inferior al avalúo comercial o de compra/venta.

Cómo se calcula el impuesto predial en Colombia

Cada municipio por intermedio de los respectivos concejos está facultado para establecer de manera autónoma, diferencial y progresiva la tarifa del impuesto, pero teniendo en cuenta:

  • Estratos socio económicos.
  • Uso del suelo, en el sector urbano.
  • Antigüedad de la formación o actualización del catastro.

La vivienda popular y la pequeña propiedad rural de producción agropecuaria, gozan de una prerrogativa o mejor trato en donde se les aplicarán las tarifas mínimas que establezca el respectivo Concejo (Art. 4º de la precitada Ley).

Cálculo del impuesto predial unificado en Bogotá, Distrito Capital

Para dicho cálculo se consideran en principio los siguientes elementos:

  • Estrato
  • Valor catastral de cada predio; es el más determínate o relevante

Para corregir los inconvenientes que se generaban respecto a los estratos, se diseñó una nueva tabla de guía para establecer la cantidad que cada quien debe pagar dependiendo del avalúo catastral de su propiedad; implementándose la siguiente fórmula:

A x T / mil (1.000)

Donde:

A = Precio del avalúo del predio y,

T = Tarifa (correspondiente según el rango del avalúo).

Una casa cuyo avalúo catastral es de $ 105.712.001, le corresponde la tarifa, para dicho avalúo, de 5,7 / mil (1.000)

El valor a pagar sería: 105.712.001 (Avalúo Catastral) x 5,7 (Tarifa) / 1.000 = $ 602.558,41

Exención para el pago del impuesto predial

Esta es la sorpresa anunciada al inicio, dirigida a la exención del pago para los Bienes de Interés Cultural, reglamentado en el artículo 1º del Acuerdo 543 de diciembre 26 de 2013, en las siguientes categorías del ámbito Distrital:

  • Tipológica (CT)
  • Integral (CI) y,
  • Categoría B (conservación Arquitectónica – Conservación Tipológica), en los que se desarrolle el Uso Residencial.

Además, existe descuento del 10 % por pronto pago, así como pagar por cuotas previamente convenidas con la Secretaría de Hacienda Distritaly finalmente, la tarifa preferencial especialmente destinada para viviendas de interés social o residencial en los estratos 1, 2 y 3 con un valor entre 16 y 135 salarios mínimos.

En definitiva comprar una vivienda en Colombia, pasa por conocer todos los deberes formales. El impuesto predial se debe pagar por pequeña que sea tu propiedad o casa. No declararlo acarrea sanción del 1.5 % por cada mes de atraso o extemporaneidad. Consulta siempre al momento de comprar tu vivienda.

También te va a interesar: Sector inmobiliario en Colombia 2021

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder
Abrir chat