¿Por qué la finca raíz se valoriza tanto en Colombia?

  • Home
  • ¿Por qué la finca raíz se valoriza tanto en Colombia?

finca raíz se valoriza en Colombia

El precio de los inmuebles en el país granadino ha tenido un incremento considerable durante los últimos años. Existen muchos motivos, como la reducción de la criminalidad y el aumento de la inversión extranjera; lo cual hace que comprar casa en Colombia sea una total odisea. A continuación, te explicaremos de manera detallada los motivos por los que las propiedades son cada vez más costosas en la nación.

 

Estas son las mejores zonas para vivir en Bogotá.

 

Inversión extranjera

La inversión extranjera que ha tenido Colombia en los últimos 20 años ha sido una de las más altas del sub-continente. Bogotá es de hecho, la cuarta ciudad de América Latina con mayor cantidad de rascacielos y centros financieros, lo que le ha permitido a la capital gozar de un gran crecimiento económico.

 

Reducción de la tasa de criminalidad

Desde hace aproximadamente 15 años, la delincuencia en Colombia ha bajado de manera drástica. Para el año 2002, el número de homicidios era de 73 por cada 100 mil habitantes (uno de los más altos del mundo). Sin embargo, para el 2020, esta tasa se redujo a 15 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esta acción generó confianza a muchos empresarios e inversionistas para establecer negocios en el país; puesto que las posibilidades de vivir un atraco, secuestro o asesinato habían bajado considerablemente.

Al mismo tiempo, muchas personas de otros países decidieron emigrar a la nación granadina en busca de mejores oportunidades. Lo que ha traído como consecuencia que la demanda de inmuebles haya subido cuantiosamente. Es por ello que si te decides por comprar una casa en Colombia debes informarte bien sobre los precios de las propiedades.

 

Elevados impuestos

A pesar de ser un país con altos márgenes de inversión extranjera, las cancelaciones tributarias siguen siendo muy altas. Esta acción obliga a las empresas que invierten en Colombia a fijar precios mucho más altos a sus inmuebles con el propósito de obtener una ganancia significativa con respecto a los impuestos fiscales.

Cabe resaltar que, si los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones tributarias, estos deberán cancelar altas multas que perjudicarían gravemente sus ahorros. Es por ello que es necesario que estés informado de la legislación tributaria colombiana y cómo actúa la DIAN, para así, evitar este tipo de infracciones a la Ley.

Es importante mencionar que en Colombia aún se ponen en práctica muchas medidas estatistas que impiden que el mercado fluya libremente. Tal es el caso de las leyes laborales las cuales sobreprotegen a los trabajadores, lo cual genera serios problemas para las organizaciones a la hora de presentarse demandas.

 

Factor demográfico

Colombia es un país con una población de aproximadamente 50 millones de habitantes, siendo Bogotá (su capital) una ciudad de 11 millones de ciudadanos residentes en la misma. Este acontecimiento tiene una fuerte influencia en el creciente precio de los inmuebles porque mientras más población tenga un país, mayor será la cantidad de bienes y servicios demandados en el mismo.

 

Renta per cápita

La renta per cápita de Colombia con respecto a su población sigue siendo baja en comparación con la de otros países de la región como Chile, Uruguay o Costa Rica. No obstante, también depende de la ciudad. En Bogotá los inmuebles tienden a ser más costosos que en el resto del país por ser la capital y porque los sueldos y salarios suelen ser más altos.

En cambio, en otras ciudades del Interior como Cúcuta, Norte de Santander, Barranquilla o Cali, las propiedades se pueden conseguir a precios más accesibles, aunque esto también puede variar dependiendo del estrato social. Sin embargo, te podemos asegurar que es mucho más fácil comprar una casa en Colombia en estas regiones.

Los apartamentos en Bogotá pueden costar entre 300.000.000 a 500.000.000 de pesos mientras que en el interior se pueden conseguir propiedades hasta en 150.000.000 pesos en zonas buenas.

 

Te explicamos cómo obtener un crédito de vivienda en Colombia.

 

Cómo puedes observar, comprar inmuebles en Colombia no es tarea fácil, más aún si eres extranjero residente en otro país. Sin embargo, no te desmotives, porque Te Acerca Vivienda te ofrece créditos hipotecarios en donde la empresa adquiere viviendas y te otorgamos un determinado lapso de tiempo para que canceles la deuda con ciertas facilidades de pago.

 

 

 

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder