Préstamos para compra de vivienda en Colombia

  • Home
  • Préstamos para compra de vivienda en Colombia

Préstamos para compra de vivienda en Colombia

Adquirir una vivienda propia es un símbolo de estabilidad económica y seguridad. Además de eso, los bienes son una inversión a largo plazo que te permite obtener grandes ganancias ya sea al revender la propiedad o arrendarla. En este orden de ideas, si eres un colombiano en el exterior, puedes comprar tu propia vivienda a un precio mucho más accesible que en países extranjeros.

Además, es importante mencionar que existen numerosas posibilidades para financiar la compra de una vivienda. Siendo las opciones más destacadas en Colombia el crédito hipotecario y el leasing habitacional. Si estás interesado en comprar una vivienda, en este artículo te contamos más al respecto.

 

Te explicamos por qué comprar vivienda en Medellín Colombia.

 

Tanto el crédito hipotecario como el Leasing habitacional cumplen con la función de otorgarte los recursos monetarios para comprar tu vivienda. Aunque existen varios aspectos que los diferencia.

 

Crédito hipotecario

Una hipoteca es un tipo específico de préstamo que se utiliza para comprar una casa o una propiedad. Los ofrecen bancos, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras en todo el país.

Cuando utilizas una hipoteca para comprar tu casa, tu prestamista, el banco o institución que te presta los fondos, paga la casa directamente. Luego, durante la duración de tu préstamo, le devuelves al prestamista esos fondos, más intereses, mes tras mes.

Un préstamo hipotecario es un préstamo garantizado, lo que significa que estás pidiendo prestado contra el valor de un activo, en este caso, tu vivienda. Si no pagas el préstamo, tu prestamista tiene derecho a tomar la propiedad. Una vez que el préstamo está completamente pagado, tu prestamista ya no puede reclamar tu vivienda.

 

Características Crédito Hipotecario

  • Permite financiar entre el 70% y 80% del precio de la vivienda, dependiendo si es una vivienda VIS (Viviendas de Interés Social que cuestan máximo entre 135 o 150 SMMLV) o NO VIS (aquella que cuesta más de 135 o 150 SMMLV).
  • El plazo de crédito oscila entre los 5 y 30 años.
  • El inmueble debe estar asegurado contra incendios y terremotos.

 

Ventajas Crédito Hipotecario

  • Al comprar el inmueble, este entra directamente a tu patrimonio
  • La tasa de interés efectiva anual es fija y el pago de intereses es a mes vencido

 

¿Qué es el Leasing Habitacional?

Por su parte, el leasing habitacional es un mecanismo de financiación que te permite comprar una vivienda la cual será financiada por una entidad o banco.  Es importante conocer las dos figuras importantes de este mecanismo, las cuales son:

  • El locador: Esta figura es el dueño de la propiedad, es quien recibe la ganancia del contrato.
  • El locatorio: Esta figura es quien hará uso del inmueble y pagará al locador una suma establecida por la demanda de dicho bien.

En otras palabras, el contrato de Leasing Habitacional te permite adquirir un inmueble comprometiéndote a pagar una cuota al locador o banco, durante un período de tiempo establecido. Luego de este período el banco puede darte la opción de elegir entre comprar el inmueble, renovar el contrato, ceder el derecho a un tercero o devolverlo.

 

Características del Leasing Habitacional

  • La titular del inmueble queda a nombre de la entidad financiera
  • El banco otorga la opción de comprar el inmueble mediante un contrato de compraventa.
  • El plazo de financiación oscila entre los 5 y 20 años.

 

Ventajas del Leasing Habitacional

  • Puedes financiar hasta el 85% del valor comercial de tu vivienda en Colombia, cuota fija en pesos colombianos.
  • puedes hacer abonos o la cancelación de tu obligación antes que el plazo termine, sin ninguna penalidad.
  • Ofrece tasas de interés más bajas dado que son transacciones exentas de renta para las entidades financieras. Además, puedes financiar una vivienda nueva, usada, o sobre planos y en cualquiera el inmueble es inembargable durante el contrato de leasing.

 

¿Cuál escoger?

Cada caso es único, por eso no te podemos decir que entre el crédito hipotecario y leasing habitacional existe uno mejor que otro. Dependiendo de tus gastos actuales, capacidad de pago, estabilidad laboral y otros factores, encontrarás una opción más atractiva que otra.

 

Crédito de remodelación

Si tienes un inmueble hipotecado con alguna entidad bancaria o financiera, puedes gestionar un crédito libre destino con garantía hipotecaria, desembolsado en Colombia en pesos colombianos; lo puedes usar para lo que necesites y renovar el cupo cuando quieras según las condiciones de la entidad.

 

¿Por qué Colombia?

Colombia ha dejado atrás su problemático pasado y ahora es considerado uno de los mejores lugares del mundo para visitar, retirarse o invertir. El New York Times recientemente enumeró a Colombia como el lugar número 2 en el mundo para visitar en 2018 .

El costo de vida en Colombia es muy bajo. Puede vivir muy cómodamente solo con tu Seguridad Social. Tus gastos mensuales para todos los servicios públicos (electricidad, gas, agua), incluyendo Internet de alta velocidad, televisión por cable y un teléfono fijo, costarán entre $ 150 y $ 250, según el lugar donde viva y el tamaño de tu hogar.

Además, si eres colombiano no hay nada como volver a casa, al calor de tu tierra, donde el dinero que has ganado en el extranjero podrás invertirlo de la mejor manera.

 

En manos de expertos

Si deseas comprar una casa en Colombia, en Te Acerca Vivienda tenemos más de 10 años de experiencia en la asesoría de cómo, cuándo y porqué es conveniente tramitar un crédito para financiar la compra de tu vivienda, estamos en capacidad de guiarte desde el momento que piensas en comprar tu vivienda en Colombia, hasta que recibas las llaves de tu casa, con nuestra asesoría puedes financiar tu casa en cualquier ciudad de Colombia. Contamos con el respaldo de importantes entidades bancarias y financieras en Colombia que avalan nuestro servicio.

 

Conoce cómo comprar casa en Colombia desde USA.

 

Te Acerca vivienda es un bróker hipotecario que nació a partir de la necesidad de inversión segura y confiable en vivienda presentada por colombianos residentes fuera de Colombia, nace en 2014 con personal experto en soluciones efectivas de financiación de vivienda a migrantes colombianos en una gran cantidad de países alrededor del mundo.

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder