¿Qué debo tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito de vivienda?

  • Home
  • ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito de vivienda?

Tips al solicitar crédito de vivienda

Un crédito de vivienda o hipoteca es una excelente inversión para cualquier persona que desee asegurar una parte de su futuro. Comprar vivienda nueva se ha convertido en uno de los sueños de muchas personas y alcanzarlo se ha vuelto una realidad para algunos gracias a las diferentes posibilidades que existen en el mercado. Conseguir un crédito para comprar una casa en Colombia es una excelente idea, actualmente Colombia se ha convertido en un país que en los últimos años no ha dejado de crecer en los índices económicos, además de ser un importante centro financiero en la región latinoamericana. Sin embargo, antes de hacer solicitar un crédito para comprar casa en Colombia, hay varios aspectos de gran importancia que debes de tener en cuenta, acá te lo explicamos.

 

Estas son las mejores zonas para vivir en Bogotá.

 

Búsqueda minuciosa

Muchas veces, solicitar un préstamo hipotecario para comprar una casa o departamento es una decisión que se toma solo una vez en la vida. Por lo tanto, la elección de la vivienda no debe ser tomada a la ligera. Una búsqueda dedicada permitirá encontrar la oferta que mejor se acomoda a las necesidades de cada persona. Además, será importante también tener a la mano información sobre los precios de las viviendas por zonas y mantenerse informado sobre cómo se mueve el sector y poder obtener el crédito para comprar casa en Colombia.

 

Establecer un límite de deuda

Antes de solicitar el préstamo hipotecario, es importante que tomes en cuenta que por el mismo hecho de ser un crédito, las entidades financieras que lo otorgan revisarán tu respectivo historial crediticio de inmediato. Lo ideal es no presentar ningún tipo de deudas reportadas. De igual manera es muy importante tener bien definido el monto máximo que se puede asumir, así como el determinado plazo de pago comprometido y la cuota mensual a pagar.

Debes preguntarte, ¿Cuánto dinero mensual se puede destinar para pagar el préstamo hipotecario, y por cuántos años se va a realizar? Lo ideal es destinar al menos una tercera parte del sueldo como máximo, pero también debe tomarse en cuenta cuánto se dio de pago inicial. Lo mínimo que se debería pagar es el 10% del valor del inmueble, pero siempre ayudará un poco más.

 

Revisar ingresos y respectivos gastos mensuales

El primer paso en la preparación para solicitar un préstamo es documentar tus ingresos mensuales y los pagos de tus deudas. Si trabajas de manera dependiente debes solicitar en tu trabajo los comprobantes de pago, en el caso de que seas un trabajador independiente o tienes ingresos variables, deberás presentar algunos soportes adicionales de importancia, por ejemplo, tus últimas declaraciones de impuestos.

 

Definir un presupuesto

Antes de ir al banco y presentar la solicitud de financiamiento para vivienda, debes definir cuánto puedes pagar por tu hogar y el monto con el que te sientes cómodo para hacer los pagos de las cuotas mensuales. Una buena regla es que el pago mensual de tu departamento no debe ser mayor al 30 por ciento de tu ingreso bruto.

Aunque pueda ser un poco difícil definir las respectivas cuotas mensuales, debes hacer el cálculo con la mayor cantidad de información posible que puedas encontrar, desde: tasa de interés del préstamo, costo del seguro para la propiedad, cuotas de mantenimiento, servicios, etc. Es importante que tengas toda esta información totalmente al día antes de solicitar un crédito de vivienda para comprar casa en Colombia.

 

Cuánto puedes ahorrar para el pago inicial

Si te estás preguntando cómo cumplir con el pago inicial de tu crédito de vivienda sin arruinar tus finanzas, la clave está en la planificación de cuánto puedes ahorrar. En el mercado actual, el banco te va a exigir por lo menos un pago inicial del 10 por ciento. Sin embargo, al dar una inicial del 20 por ciento, tus cuotas mensuales pueden ser más cómodas en términos financieros y brindarte una mayor tranquilidad.

 

No te pierdas las mejores zonas para vivir en Medellín.

 

Al momento de establecer el monto de tu cuota inicial, debes asumir que ya no podrás disfrutar de ciertos lujos como ir al cine semanalmente o comer fuera los fines de semana.

Recuerda que contar con la inicial es esencial en el proceso de aprobación del crédito o préstamo hipotecario, así que debes comprometerte para ahorrar al máximo. Es importante que sepas que un crédito de vivienda conlleva una responsabilidad bastante seria y es parte de un gran compromiso que adquieres al momento de solicitarlo. Ahora que ya sabes lo necesario, es hora de que des el último paso y consigas el crédito para comprar casa en Colombia.

 

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder