Sector inmobiliario en Colombia 2021

  • Home
  • Sector inmobiliario en Colombia 2021

sector inmobiliario en colombia, cómo comprar vivienda desde el exterior

Si eres colombiano erradicado en el exterior y te estás preguntando cómo comprar vivienda en Colombia, es importante que conozcas muy bien toda la información necesaria para tomar tan importante decisión. Sobre todo, porque el sector inmobiliario tuvo un fuerte impacto este año debido a la pandemia del coronavirus.

 

Impacto del covid-19 en el sector inmobiliario en Colombia

  • La crisis por la pandemia del covid-19 impactó en gran medida la economía del país, incluyendo el de la vivienda. Por esta razón, el gobierno se vio obligado a flexibilizar la cuarentena con la finalidad de reactivar este sector tan importante.
  • Un elemento clave en la economía de un país es el sector inmobiliario. Un ejemplo claro de ello es el récord en ventas de casas que vivió Colombia en el año 2019, en parte gracias a la intervención del estado en la asignación de subsidios.
  • La pandemia provocó grandes cambios: afectó todo el comercio, los inquilinos no podían pagar los arriendos, el nivel de morosidad llegó al 30 % en abril de 2020 y muchos de ellos se vieron en la necesidad de cerrar los locales comerciales y oficinas.
  • En marzo de 2020, este sector sufrió un cierre durante cerca de un mes como consecuencia del confinamiento decretado por el Gobierno Nacional, lo que ocasionó una paralización de la industria de la construcción.
  • Según la firma Galería Inmobiliaria, en las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) en el año 2020 se registró un incremento en el número de días en que un inmueble usado se arrienda o se vende. Según esta misma firma, al corte de junio de 2020, en la capital del país se incrementó el número de días en que un inmueble en estratos 4, 5 y 6 tarda en arrendarse, pasó de 136,7 días en marzo a 154,7 días. Es decir, se registró un incremento del 13 %. Mientras que en Medellín, Cali y Barranquilla, entre junio de 2019 y mayo de 2020, se reportó una contracción de los inmuebles en arriendo de 15,2 %, 15,1 % y 15 %, respectivamente.
  • Según la Cámara Colombiana de la Construcción, si se compara el mes de agosto de 2020 con el mes de julio del mismo año, se observó un crecimiento en las ventas del 0.14 %.
  • La pandemia obligó a cerrar las oficinas de ventas de inmuebles, lo que ocasionó la imposibilidad de mostrar las viviendas a las personas interesadas en adquirir una vivienda en Colombia y las obligó a ampliar sus canales de ventas en línea, lo cual es un elemento fundamental para aquellas personas que requieren la vivienda como inversión. Es de hacer notar cómo los clientes residentes en el exterior confían en estas clases de plataformas.
  • Las viviendas de interés social han sido uno de los productos inmobiliarios más beneficiados del sector debido a los subsidios por parte del gobierno de Colombia. Las cifras de venta del primer trimestre de 2021 arrojaron un total de 37 004 viviendas vendidas, lo cual representa un incremento del 14 % con respecto al año pasado.
  • Debido a todo el esfuerzo realizado por el estado colombiano, hay la esperanza de que el sector inmobiliario se recupere. Según la Cámara Colombiana de la Construcción, se espera un panorama positivo, donde se proyecta la venta de 195 000 viviendas.

A pesar de los efectos negativos sobre el sector inmobiliario causados por el Covid-19, los precios de las viviendas en Colombia se han mantenido estables durante el año 2020 y parte del año 2021. Por tanto, se puede concluir que este sector resulta uno de los más atractivos para realizar inversiones y obtener ganancias a mediano y largo plazo.

También te va a interesar: ¿Cómo ganar dinero invirtiendo en vivienda en Colombia?

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder
Abrir chat