Tasas de interés para compra de vivienda en Colombia

  • Home
  • Tasas de interés para compra de vivienda en Colombia

Tasas de interés para comprar casa en Colombia

Sacar una hipoteca es una de las decisiones financieras más importantes que la mayoría de nosotros tomaremos. Por lo tanto, es esencial entender para qué estás firmando cuando pides dinero prestado para comprar una casa.

Una hipoteca es un préstamo de un banco u otra institución financiera que ayuda al prestatario a comprar una casa.  Antes de organizar tu hipoteca, averigua dónde obtener una hipoteca, los diferentes tipos, cómo funciona el proceso y las tasas de interés que existen en Colombia para comprar una vivienda.

 

Te explicamos cómo comprar una vivienda en Colombia desde USA.

 

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un préstamo contratado para comprar propiedades o terrenos. La mayoría dura 25 años, pero el plazo puede ser más corto o más largo. El préstamo está «asegurado» contra el valor de tu casa hasta que se cancele. Si no puedes mantener tus pagos, el prestamista puede recuperar tu casa y venderla para recuperar su dinero.

 

Solicitar una hipoteca

Solicitar una hipoteca es a menudo un proceso de dos etapas. La primera etapa generalmente involucra un hecho básico para ayudarte a calcular cuánto puedes pagar y qué tipo de hipoteca podrías necesitar. La segunda etapa es donde el prestamista hipotecario realizará una verificación de accesibilidad más detallada y, si aún no lo has solicitado, evidencia tus ingresos.

Nivel 1

En general, el prestamista o el agente hipotecario te hará una serie de preguntas para determinar qué tipo de hipoteca deseas y por cuánto tiempo. También intentará resolver, sin entrar en demasiados detalles, tu situación financiera. Esto generalmente se usa para proporcionar una indicación de cuánto podría estar dispuesto a prestarte un prestamista. También deben brindarte información clave sobre el producto, su servicio y cualquier tarifa o cargo, si corresponde.

Nivel 2

El prestamista o el agente hipotecario comenzará un «hallazgo de hechos» completo y una evaluación detallada de la asequibilidad, para lo cual deberás proporcionar evidencia de tus ingresos y gastos específicos de tus finanzas. Esto podría implicar un cuestionamiento detallado de sus finanzas y planes futuros que podrían afectar sus ingresos futuros.

 

¿Cómo funciona una hipoteca?

El dinero que pides prestado se llama capital y el prestamista cobra intereses hasta que sea devuelto. El tipo de hipoteca que puedes solicitar dependerá de si deseas pagar sólo intereses o intereses y capital.

 

Tipos de Créditos para Vivienda

 

Créditos VIS o NO VIS

Las tasas para estos tipos de crédito se dan separadamente dependiendo de si se solicitan para comprar una vivienda o para construir una vivienda y si el crédito es para una Vivienda de Interés Social (VIS) o a una Sin Interés Social (No VIS).

Créditos en Pesos

Los créditos en pesos son los tipos de créditos establecidos con tasa fija y con una cuota fija durante lo que dure el crédito hipotecario.

Créditos U.V.R

Los créditos en Unidades de Valor Real (UVR) disponen de cuotas variables, siguiendo la UVR certificada por el Banco de la República.

Cuotas de interés

Además de seleccionar un programa hipotecario, podrás elegir entre préstamos a tasa fija y ajustables :

  • Tasa fija: la tasa de interés y el pago básico del préstamo son los mismos siempre que tenga el préstamo.
  • Ajustable: la tasa de interés puede cambiar a intervalos detallados en el contrato hipotecario, y eso puede hacer que su pago mensual aumente o disminuya.

 

Perspectiva en crecimiento

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), para este 2020 se espera un mayor dinamismo en el mercado de vivienda nueva debido a que hay una mejor perspectiva de la economía, a la importancia de los programas de vivienda social del Gobierno y a las condiciones de financiación.

Frente a este panorama, el gremio proyecta que este año se venderán 192.740 unidades de vivienda, lo que significará un crecimiento de 5,2%.

Si se destacan los segmentos, el medio será el que mayor dinamismo registrará debido a su fase contractiva de 2017 y 2018. Se proyecta que este alcanzará 7,5% de aumento anual, lo cual llevará a registrar 58.221 viviendas nuevas comercializadas.

 

Conoce qué tomar en cuenta a la hora de elegir un crédito hipotecario.

 

Saber qué banco tiene la tasa de interés más baja en Colombia para vivienda te permitirá establecer comparaciones entre otros bancos y determinar si son convenientes o no. Y en caso de que estas tasas te sean convenientes tener en consideración los requisitos que exige cada uno para solicitar tu crédito hipotecario con la mejor tasa de interés.

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder
Abrir chat