BROKER HIPOTECARIO: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS SERVICIOS?

  • Home
  • BROKER HIPOTECARIO: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS SERVICIOS?

bróker hipotecario

En muchas ocasiones una persona pretende adquirir un producto de un alto importe, pero antes, reflexiona e investiga las mejores opciones que hay en el mercado, para así obtener el producto que más satisfaga sus necesidades. Cuando queremos comprar una vivienda el proceso es mucho más complejo y enrevesado, y para ayudarnos a solventarlo de la mejor forma posible está el bróker hipotecario.

¿Qué es un bróker hipotecario?

El bróker hipotecario es una persona que se encarga de buscar analizar y seleccionar el crédito hipotecario más adecuado para su cliente. Hace una labor de intermediación entre su cliente y una entidad financiera. Es el bróker el que debe encontrar el crédito hipotecario que más satisfaga las necesidades de su cliente. El mercado hipotecario no es pequeño y como bien sabemos contratar un préstamo hipotecario es complicado y requiere muchas reflexiones, por ello resultará más sencillo si contratamos un profesional experto del mercado inmobiliario de la zona.

El primer paso a efectuar del bróker debe ser analizar y estudiar el perfil de su cliente, hallando sus necesidades y así poder asesorar de una forma más completa y detallada. De este perfil detallado que obtiene de su cliente, compara las ofertas que existen en el mercado inmobiliario y selecciona aquellas que mejor se adapten a las exigencias de su usuario.

Al elegir el crédito hipotecario convenido, el bróker asesorará y gestionará los diferentes trámites para obtener el financiamiento.

Conviene diferenciar entre el bróker y el tramitador del crédito hipotecario, pues el primero es un entendido en este sector, mientras que el segundo tan sólo ingresa los datos del cliente y cobra al cliente por su servicio.

En función de las vinculaciones que tenga el bróker con las entidades, será de un tipo o de otro. Puede ser un agente de entidad bancario, una inmobiliaria, un intermediario financiero vinculado a una entidad o un intermediario financiero independiente.

Servicios del bróker frente a los del banco

En multitud de ocasiones, los bancos velan por sus propios intereses en lugar de por los de sus clientes, una vez cobran las primas, tienden a «olvidarse» de los clientes. Vamos a enumerar las diferencias entre el servicio que ofrece un banco en comparación con las que ofrece un bróker hipotecario:

  • El banco busca cumplir sus objetivos de venta, por lo que tratará de venderte un producto en cuestión, mientras que el bróker te ofrece el producto según tus necesidades.
  • Para el banco eres uno más, mientras que el bróker trata de forma más cercana
  • El banco tarda más en contestar, mientras que el bróker tiene mayor agilidad en sus gestiones.
  • El bróker trabaja con diferentes productos y entidades, mientras que el banco sólo ofrecerá sus productos.

¿Para qué sirve un bróker hipotecario?

Para que una institución se considere bróker debe ser una empresa que tenga diferentes tipos de productos especializados en crédito hipotecario (multiproductos), y no sólo uno. Además, debe estudiar el perfil del cliente, asesorarlo y ayudarlo a obtener el financiamiento con la institución que más se adapte a sus necesidades y posibilidades.

Las compañías que se dedican a este tipo de negocio deben dar una asesoría integral a sus clientes, les deben indicar las alternativas de financiamiento hipotecario que más se adapten a sus necesidades, requerimientos y capacidad económica, señalarles los trámites y documentos necesarios para obtener el financiamiento, e inclusive realizar las actividades para obtenerlo ante la institución sugerida.

Un bróker es un intermediario entre una institución financiera y un usuario final, el pago por sus servicios lo cubre la institución, porque le llevan un cliente y, por lo tanto, le generan negocio. Al cliente no se le cobra por la asesoría otorgada y por llevarle la operación.

De esta forma la gente puede calificar en gran número de opciones de hipotecas con características, precios y esquemas diferentes, por lo que encontrar la mejor opción puede representar un ahorro importante para el cliente. Esa es la labor del bróker, donde su valor agregado para el cliente es claro porque no todas las personas tienen tiempo para ir a sucursales, consultar Internet y comparar todas las opciones.

Como se observa, el sector de la vivienda puede contar con el bróker hipotecario como otro valioso apoyo para elegir un crédito hipotecario, pero hay que ser selectivo y cuidadoso al solicitar sus servicios.

¿En qué nos puede ayudar un bróker hipotecario?

Un bróker hipotecario es quien actúa como intermediario a la hora de contratar una hipoteca y se encarga de conseguirnos unas mejores condiciones que si la contratásemos nosotros directamente con la entidad. A cambio de esta negociación nos cobrará una comisión, eso sí, otra característica del bróker hipotecario es que solo te cobrará si finalmente firmas la hipoteca, lo cual supone un incentivo para que te encuentren la mejor financiación según tus requisitos.

Actualmente podemos encontrar cuatro tipos de brókers hipotecarios:

Agente de entidad bancario exclusivo: actúan por cuenta de una entidad financiera, sus honorarios los paga el banco en cuestión. Se encuentran inscritos en el banco de España.

Inmobiliaria: es una compañía dedicada a la compra y venta de propiedades, tales como casas, departamentos, oficinas, locales, entre otros. Generalmente un comprador y un vendedor se ponen en contacto con ellos para entrar en las negociaciones correspondientes. La compañía, en ese sentido, actúa de mediador entre ambos. Si la venta se concreta, la inmobiliaria recibe una comisión.

Multi-agente o intermediario financiero vinculado: tienen vínculos con diferentes entidades financieras, no cobran los honorarios al cliente, sino al banco, y debe entregarnos tres ofertas vinculantes.

Intermediario financiero independiente: son aquellas empresas que no tienen vinculación con ninguna entidad de crédito, su asesoramiento es independiente e imparcial. Cobran del cliente, no de la entidad, y también están obligados a entregar 3 ofertas vinculantes.

El bróker hipotecario no solo negocia con los bancos, sino que también puede ofrecer financiación propia.

Te Acerca Vivienda es un bróker hipotecario con más de 6 años de experiencia en los cuales se ha adaptado a los cambios tecnológicos para brindar a sus clientes la mayor cantidad de herramientas que le permitan acceder a nuestros servicios, somos aliados de importantes entidades bancarias y financieras en Colombia, respaldados por multinacionales del sector con las cuales ofrecemos servicios de calidad, seguros, confiables y perdurables que generan valor a nuestros clientes.

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder
Abrir chat